Full Details for Lot 57
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 821, Lot # 57

B - Comisión Mexicana que ofreció el Trono de México a Maximiliano de Hapsburgo en Miramar / Retrato de Maximiliano / Pelotón de Fusilamiento de Maximiliano, Miguel Miramón y Tomás Mejía.
a) Malovich, Giuseppe. Fernando Maximiliano. Reproducción fotográfica montada sobre cartón, 19.5 x 15.5 cm. Finales del Siglo XIX.
Con firma impresa de Maximiliano. Margen superior del cartón con faltantes.
b) Malovich, Giuseppe.
Comisión Mexicana que Ofreció el Trono de México a Maximiliano de Hapsburgo en Miramar. Reproducción fotográfica, 28.5 x 25.5; imagen 15.3 x 20 cm. Principios del Siglo XX.
Dedicada al escritor y periodista mexicano Ángel Pola, fechada en México Enero 21 de 1918.
Antes de aceptar la corona mexicana, los retratos fotográficos de la pareja imperial empezaron a venderse en la ciudad de México. La mayoría de esas imágenes eran obra del italiano de origen húngaro Giuseppe Malovich, uno de los más reconocidos fotógrafos en Trieste que fue comisionado para fotografiar el Castillo de Miramar antes de su partida hacia Veracruz el 14 de abril de 1864.
c) Pelotón de Fusilamiento de Maximiliano, Miguel Miramón y Tomás Mejía. Reproducción fotográfica montada sobre cartón, 20 x 24 cm. Principios del Siglo XX.
De izquierda a derecha: Jesús Rodríguez, Marcial García, Ignacio Lerma, Máximo Valencia, Ángel Padilla, Carlos Quiñones, Aureliano Blanquet y Capitán Simón Montemayor.
El Sádico General que da el tiro de gracia a Maximilano, traiciona a Madero y lo lleva a la muerte.
Entre los nombres más controversiales en la historia de México se encuentra el del general Aureliano Blanquet. Inició su vida militar durante la intervención francesa, siendo parte del ejército que sitió la ciudad de Querétaro hasta obtener la rendición de los imperialistas.
Blanquet, de apenas 18 años se le comisionó la vigilancia del emperador. El 19 de junio de 1867 fue el encargado de encabezar el pelotón de fusilamiento que acabó con la vida de Maximiliano de Habsburgo, Tomás Mejía y Miguel Miramón. Al caer moribundo el emperador, Blanquet fue el encargado de darle el tiro de gracia.
Años después, ya con el grado de capitán, fue comisionado por el Presidente Porfirio Díaz para combatir a los mayas, quienes se habían sublevado en la península de Yucatán.
Siempre fue leal a Porfirio Díaz y luchó contra la Revolución, no obstante, tras la rendición del mandatario, se mantuvo en el ejército, jurando servir al nuevo gobierno, encabezado por Francisco I. Madero. Dos años más tarde, siguiendo órdenes de Victoriano Huerta, fue el encargado de apresar, al Presidente Madero; encerró a Madero en un cuarto de intendencia de donde saldría tres días después para ser asesinado junto al Vicepresidente José María Pino Suárez.
Véase en: culturacolectiva.com
Total de piezas: 3.

Estimado $ 30,000-40,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back